ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Cómo me di cuenta de que tenía esclerosis múltiple?

Siempre me ha encantado montar en bici. Casi todos los fines de semana reúno a un par de amigos aficionados como yo y nos subimos a la sierra de Madrid a hacer largas rutas por el campo...

10 Mar 2019

¿Cómo me di cuenta de que tenía esclerosis múltiple? Testimonio de Marta

Siempre me ha encantado montar en bici. Casi todos los fines de semana reúno a un par de amigos aficionados como yo y nos subimos a la sierra de Madrid a hacer largas rutas por el campo... 

Hace unos años, en una tarde calurosa de verano tuve una caída bastante aparatosa en una de mis excursiones. Mis amigos me ayudaron inmediatamente, y al no estar en un lugar remoto los servicios sanitarios pudieron llegar en poco tiempo y trasladarme al hospital. 

Una vez allí me curaron las heridas y sometieron a varias pruebas, entre ellas una resonancia magnética de mi cerebro cuando le conté al médico que poco antes de caerme sentí que no podía mover los brazos. . No mucho tiempo después me llamaron para decirme que la caída había sido provocada por un brote de esclerosis múltiple

En ese momento tenía 31 años. En la consulta me informaron de que la enfermedad no me impediría tener hijos en el futuro, y eso me tranquilizó mucho ya que siempre he soñado con ser mamá

Gracias al tratamiento que estoy recibiendo sigo disfrutando de mis rutas en bici y puedo hacer vida normal sin tener que estar todo el día en el hospital, que era uno de mis grandes miedos. 

¿Cómo me di cuenta de que tenía esclerosis múltiple? Testimonio de Luis

Antes de mi diagnóstico había oído hablar de la esclerosis múltiple pero pensaba que era una enfermedad que dejaba a personas en silla de ruedas o prácticamente discapacitados el resto de su vida.. No tenía ni idea cuánto se ha avanzado en tratamientos en los últimos 10 años.

Estaba cenando con mi mujer en un restaurante. Estaba de pie y cuando quise darme cuenta aparecí tirado en el suelo. Varias personas me ayudaron a levantarme, pero mis piernas no respondían.  

Tras ese episodio, el médico de cabecera me remitió a un neurólogo. Al cabo de dos meses me dijeron que tenía esclerosis múltiple. Por una parte fue un golpe; por otra, me tranquilizó saber qué tenía, y que hay tratamientos para controlar la la enfermedad sin pasarse la vida en el médico, y sin sentirse constantemente como un enfermo. Por mi trabajo, me paso el día viajando y no quería que la enfermedad me limitase en ese sentido. 

¿Cómo me di cuenta de que tenía esclerosis múltiple? Testimonio de Roberto

Yo soy muy de cuidarme, y estoy convencido de que el cuerpo avisa cuando pasa algo y es buena idea intentar escucharlo. Creo que mi médico de cabecera pensaba que soy un hipocondríaco.

Las visitas a la consulta se hicieron cada vez más frecuentes cuando empecé a notar violentos calambres en las manos y a veces en los brazos. 

Decidí acudir a un neurólogo por mi cuenta (y pagando, claro). Repitieron analíticas, pero también me hicieron algunos test de imagen, y cuando los evaluó la neuróloga me llamó y me citó de nuevo. 

Fuentes

  1. Las historias que se relatan en este texto son un compendio de experiencias de pacientes, conocidos en primera persona por el autor, y de vivencias compartidas en foros de asociaciones.