ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

La esclerosis múltiple no es igual a silla de ruedas

De hecho, los datos demuestran que la mayor parte de los pacientes con esclerosis múltiple no padecerá discapacidad severa.

15 Oct 2019

De hecho, los datos demuestran que la mayor parte de los pacientes con esclerosis múltiple no padecerá discapacidad severa.

Por otra parte, algunas personas con esclerosis múltiple deciden recurrir a sillas de ruedas o dispositivos motorizados en algunas ocasiones, como una forma de evitar síntomas (como la fatiga o la debilidad) con el fin para conservar sus fuerzas para otras tareas que son más importantes o de las cuales disfrutan más. 

De hecho, muchos de esos pacientes con esclerosis múltiple y silla de ruedas declaran que gozan de más libertada para moverse, todo lo contrario a estar “confinados” en la silla.

Vivir día a día con esclerosis múltiple: ideas a tener en cuenta

  • Los síntomas de la esclerosis múltiple pueden aparecer y remitir, y su impacto en la vida diaria de cada persona puede ser muy diferente de un día para otro, o incluso variar enormemente en diversos momentos del día.
  • Pueden presentarse periodos de brotes de duración y severidad muy diversa.
  • Existen tratamientos para el control de la esclerosis múltiple.
  • La mayor parte de las personas con esclerosis múltiple nunca usa una silla de ruedas como forma habitual de desplazarse.

Mitos y malentendidos

  • La esclerosis múltiple no es una enfermedad terminal. Es una enfermedad crónica: No hay cura para esta condición, así que se vive con ella siempre, pero hay terapias para controlar su evolución y aliviar sus síntomas. 
  • La esclerosis múltiple no obliga por sistema a dejar el trabajo. Muchas personas con esclerosis múltiple nunca experimentan síntomas lo suficientemente graves para que ello les obligue a dejar de trabajar. En cualquier caso, no lo decida de forma precipitada. Muchos pacientes abandonan su carrera tras el diagnóstico y se arrepienten en la primera remisión. Consulte las opciones para adaptar sus tareas a sus nuevas o potenciales necesidades.
  • Esclerosis y silla de ruedas no van unidas. Muchos pacientes se preocupan, en el momento del diagnóstico, sobre si la esclerosis múltiple y la silla de ruedas son un binomio inevitable. Aunque es imposible estar seguro de qué pasará en el futuro en cuanto a evolución de la condición, lo cierto es que la inmensa mayoría de los pacientes no necesitará una silla de ruedas. Si en algún momento la enfermedad afecta a su movilidad, la decisión de empezar a usar apoyo para caminar, como un bastón o una silla de ruedas, puede ser vista -muchos pacientes lo cuentan- como una forma de mantener su independencia.
  • La esclerosis múltiple no obliga a dejar la actividad física. De hecho, el ejercicio adaptado a las posibilidades de cada persona mejora notablemente los síntomas.
  • La esclerosis múltiple no impide tener hijos.

 

Fuentes

  1. MS Society UK. Wheelchairs and scooters.
  2. MS Trust UK. MS Facts. Living day to day. 
  3. MS Trust UK. MS Myths and Misunderstandings.