ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿ Cuáles son los síntomas de neuritis óptica en la Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple es un trastorno desmielinizante del sistema nervioso central, de presentación heterogénea debido a la sintomatología variada con la que puede debutar o presentar a lo largo del proceso evolutivo de la enfermedad. (1)

20 Mar 2024

La neuritis óptica es una de las manifestaciones clínicas mas reconocidas de la esclerosis múltiple; ya que la vaina de mielina del nervio óptico es una de las localizaciones anatómicas mas susceptibles a la desmielinización inducida por el proceso inflamatorio en el sistema nervioso.(1)

La neuritis óptica puede ser objetivada a través varias pruebas como la resonancia magnética de órbita, los potenciales evocados y la tomografía de coherencia óptica.(1 2)

Los síntomas derivados del ataque al nervio óptico son también variados, pero predominantemente destacan la pérdida de la agudeza visual, la alteración en la percepción de los colores (el dolor ocular y la intolerancia a la luz o fotofobia). La capacidad de recuperación de estos síntomas es variable, pero generalmente, y a diferencia de lo observado en otras patologías que pueden presentar neuritis óptica, estos síntomas pueden recuperarse de manera satisfactoria, aunque no siempre completa, después de la fase inicial del brote.(2)

La pérdida de agudeza visual es la consecuencia mas temida de la neuritis óptica, puede instaurarse de manera repentina e ir evolucionando con el paso de las horas o d í as hasta poder comprometer de manera severa el sentido de la visión. Generalmente la afectación suele ser en uno de los ojos, aunque existen casos en que los dos ojos pueden estar comprometidos. El espectro de la intensidad del brote de neuritis óptica es amplia y pueden existir casos con apenas afectación de la agudeza visual y otros en los pue de haber una pérdida casi completa de la visión del ojo lesionado.(2 3)


El tratamiento del brote suele ser con megadosis de corticoesteroides y en casos en los que la recuperación no sea la esperada, puede utilizarse el recambio plasmático. Como se mencionó anteriormente, la tasa de recuperación de agudeza visual en brotes de neuritis óptica por esclerosis múltiple suele ser buena en un alto porcentaje de pacientes.(3)


Otros síntomas de la neuritis óptica como el dolor ocular, la discromatopsia y la fotofobia pueden presentarse de manera aislada, aunque generalmente acompañan a la reducción de la agudeza visual. El dolor ocular es una manifestación clínica que se observa en los primeros días del brote y suele mejorar de manera considerable con el tratamiento anti inflamatorio con corticoides. Tanto la discromatopsia, como la fotofobia son síntomas que están presentes en etapas iniciales del brote de neuritis óptica, pero pueden persistir como secuelas, pese a la recuperación completa de la agudeza visual.(2)


El manejo preventivo de nuevos brotes de neuritis óptica consiste en instaurar terapias inmunomoduladoras o inmunosupresoras que impidan la reactivación inflamatoria de la esclerosis múltiple. La contención de esta actividad inflamatoria esta asociada a un mejor pronóstico visual a lo largo de la enfermedad, por lo que resulta imprescindible instaurar oportunamente este tipo de terapias.(2 3)

Fuentes

  1. Kale N. Optic neuritis as an early sign of multiple sclerosis. Eye Brain. 2016 Oct 26;8:195 202. doi: 10.2147/EB.S54131. PMID: 28539814; PMCID: PMC5398757.
  2. Wilhelm H, Schabet M. The Diagnosis and Treatment of Optic Neuritis. Dtsch Arztebl Int. 2015 Sep 11;112(37):616 25; quiz 626. doi: 10.3238/arztebl.2015.0616. PMID: 26396053; PMCID: PMC4581115.
  3. Fern á ndez Blanco L, Marzin M, Leistra A, van der Valk P, Nutma E, Amor S. Immunopathology of the optic nerve in multiple sclerosis. Clin Exp Immunol. 2022 Aug 19;209(2):236 246. doi: 10.1093/cei/uxac063. PMID: 35778909; PMCID: PMC9390848.