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Relación entre la realidad virtual y rehabilitación esclerosis múltiple

Se ha planteado que las herramientas como videojuegos y otros elementos basados en la realidad virtual pueden ser una estrategia complementaria útil en esclerosis múltiple como elemento para mejorar estos síntomas.

18 Mayo 2020

Se ha planteado que las herramientas como videojuegos y otros elementos basados en la realidad virtual pueden ser una estrategia complementaria útil en esclerosis múltiple como elemento para mejorar estos síntomas.

Un estudio sobre la utilidad de realidad virtual y esclerosis múltiple llevó a cabo una evaluación de todo lo publicado al respecto, en un tipo de evaluación que se conoce como revisión sistemática. En este trabajo se incluyeron los estudios publicados en los cinco años previos en los cuales se comparaba la realidad virtual el tratamiento convencional de la esclerosis múltiple con el tratamiento convencional sin esta estrategia adicional.

 Los autores emplearon la escala PEDro para evaluar la calidad de los estudios, y la escala de Oxford para determinar el grado de evidencia de las recomendaciones que cada estudio hace sobre realidad virtual y esclerosis múltiple.

 De todos los estudios analizados, se seleccionaron los que relacionaban la eficacia de la realidad virtual en cuanto al control del equilibrio. En ellos se vio que:

  •  La realidad virtual tiene como mínimo una eficacia comparable a la de las intervenciones convencionales (programas de ejercicio).
  •  Para la capacidad de caminar, la realidad virtual no parece mejor que las terapias convencionales (actividad física), al menos en cuanto a capacidad de mejorar la velocidad.

Los autores llegaron a la conclusión de que la realidad virtual es tan convencional como los programas de ejercicio habituales para mejorar el equilibrio de pacientes con esclerosis múltiple. No se encontraron datos que hicieran pensar que la realidad virtual es mejor que otras intervenciones para mejorar la velocidad al caminar. En cuanto a otras consideraciones además de la velocidad, no se encontraron datos sólidos.

La realidad virtual se ha presentado como una alternativa que incrementa la motivación y puede ser eficaz cuando se compara con la rehabilitación motora convencional para la esclerosis múltiple. Siguiendo esa teoría, otro equipo de investigación analizó su utilidad en diversas alteraciones cognitivas y de la movilidad en pacientes con esclerosis múltiple, en otra revisión sistemática, aunque los propios investigadores reconocieron que será necesario llevar a cabo más estudios para estudiar la realidad virtual y la esclerosis múltiple.

Los programas de neurorrehabilitación son una de las terapias más populares para reducir la discapacidad asociada a la esclerosis múltiple. Los autores
proponían combinar la rehabilitación con ejercicios y programas de realidad
virtual.

Esa revisión de estudios seleccionados mostró que la realidad virtual en esclerosis múltiple puede:

  •  Mejorar el movimiento y el control de los brazos.
  •  Aumentar el control del equilibrio.
  •  Mejorar la capacidad de caminar.
  •  Optimizar el control de la postura y otros parámetros de movilidad.

Los autores sugerían que las intervenciones basadas en la realidad virtual pueden tener efectos beneficiosos y además aumentar la motivación de los pacientes cuando se comparan con la rehabilitación convencional.

Fuentes

  1. Moreno M, et al. Efficacy of virtual reality on balance and gait in multiple sclerosis. Systematic
  2. Massetti T, et al. Virtual reality in multiple sclerosis – A systematic review. Multiple Sclerosis and Related Disorders 8 (2016) 107–112