ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

Tomografía de coherencia óptica en la esclerosis múltiple

La vía visual empieza en el ojo y acaba en la corteza occipital en la parte posterior del cerebro donde se integran las imágenes.

01 Sep 2021

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) presentan afectación en la vía visual a lo largo de la enfermedad, sobre todo a nivel del nervio óptico pero también debido a la presencia de lesiones a nivel de las proyecciones de la vía visual. 

La vía visual se puede alterar de forma aguda en forma de inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) con posterior pérdida del grosor del nervio como secuela o de forma crónica a modo de resumen del acúmulo de daño cerebral crónico difuso que repercute en la vía visual y desde allí en el propio nervio óptico.

La vía visual se puede evaluar con precisión gracias a técnicas de imagen altamente sensibles como la resonancia magnética (RM) o la tomografía de coherencia óptica (OCT) o a través de pruebas funcionales como los potenciales evocados visuales o la electrorretinografía. Estas técnicas permiten evaluar las interacciones de diferentes procesos que alteran la vía visual como la inflamación, la pérdida de mielina y la neurodegeneración. 

La OCT es una técnica de imagen de alta resolución que nos permite visualizar in vivo las diferentes capas de la retina. Entre ellas se encuentra la llamada capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR), constituida por axones (prolongaciones) de las células ganglionares que son las primeras neuronas de la vía visual situadas en la retina. Estos axones forman el nervio óptico y constituyen la primera porción de la vía visual.

La OCT es una prueba no invasiva, indolora y se realiza en la propia consulta, de forma rápida y sencilla sin necesidad de dilatar las pupilas.

La utilización de la OCT en pacientes con enfermedades desmielinizantes como la EM es de gran importancia en la evaluación diagnóstica del grado de destrucción del nervio óptico pero también en la monitorización de la progresión de la degeneración cerebral1.

Recientemente se han empezado a estudiar las posibles aplicaciones de la OCT en el ámbito de la neurología y, más concretamente, la utilidad de medir el grosor de la CFNR en diferentes enfermedades neurodegenerativas como la EM2.

En diferentes estudios se ha demostrado que se produce una disminución del grosor de la CFNR tanto en los ojos afectos de neuritis óptica como en los no afectos en los pacientes con EM respecto a controles. Se ha comprobado una relación inversa entre el grosor de la CFNR y la discapacidad neurológica, el deterioro cognitivo3 o los parámetros de volumen cerebral (grado de atrofia) en la RM en estos mismos pacientes, pero se trata de correlaciones débiles y todavía quedan dudas por resolver respecto al papel que la OCT puede tener en el mejor conocimiento de la enfermedad y en la monitorización individual de la progresión de la enfermedad en cada paciente. 

La nueva tecnología en OCT permite segmentar de forma todavía más fina las diferentes capas de la retina pudiendo diferenciar la neuritis óptica típica de EM de la que no lo es4, predecir la inflamación cerebral, detectar la progresión del daño axonal desde fases tempranas5 e incluso, junto con el resto de pruebas, hacer un balance de la efectividad del tratamiento6.

A nivel de investigación la OCT se puede utilizar como modelo para probar nuevas terapias neuroprotectoras o regenerativas7.

Fuentes

  1. Petzold A, Balcer LJ, Calabresi PA, Costello F, Frohman TC, Frohman EM, Martinez-Lapiscina EH, Green AJ, Kardon R, Outteryck O, Paul F, Schippling S, Vermersch P, Villoslada P, Balk LJ; ERN-EYE IMSVISUAL. Retinal layer segmentation in multiple sclerosis:
  2. Pellegrini M, Vagge A, Ferro Desideri LF, Bernabei F, Triolo G, Mastropasqua R, Del Noce CD, Borrelli E, Sacconi R, Iovino C, Di Zazzo AD, Forlini M, Giannaccare G. Optical Coherence Tomography Angiography in Neurodegenerative Disorders. J Clin Med. 2020
  3. Bsteh G, Hegen H, Teuchner B, Amprosi M, Berek K, Ladstätter F, Wurth S, Auer M, Di Pauli F, Deisenhammer F, Berger T. Peripapillary retinal nerve fibre layer as measured by optical coherence tomography is a prognostic biomarker not only for physical but
  4. Jenkins TM, Toosy AT. Optic neuritis: the eye as a window to the brain. Curr Opin Neurol. 2017 Feb;30(1):61-66. doi: 10.1097/WCO.0000000000000414. PMID: 27906756.
  5. Borgström M, Tisell A, Link H, Wilhelm E, Lundberg P, Huang-Link Y. Retinal thinning and brain atrophy in early MS and CIS. Acta Neurol Scand. 2020 Nov;142(5):418-427. doi: 10.1111/ane.13282. Epub 2020 Jun 4. PMID: 32416627.
  6. Nolan RC, Akhand O, Rizzo JR, Galetta SL, Balcer LJ. Evolution of Visual Outcomes in Clinical Trials for Multiple Sclerosis Disease-Modifying Therapies. J Neuroophthalmol. 2018 Jun;38(2):202-209. doi: 10.1097/WNO.0000000000000662. PMID: 29750734; PMCID: P
  7. Costello F, Burton JM. Retinal imaging with optical coherence tomography: a biomarker in multiple sclerosis? Eye Brain. 2018 Jul 31;10:47-63. doi: 10.2147/EB.S139417. PMID: 30104912; PMCID: PMC6074809.