ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Esclerosis Múltiple / EM y Covid

COVID y EM

La enfermedad por coronavirus (Covid-19) es una enfermedad respiratoria.

Dra. Inés González Suárez

Neuróloga

12 Feb 2021

La evidencia actual no ha demostrado que la Esclerosis Múltiple en sí aumente el riesgo de enfermar por Covid-19 o de mayor gravedad por la misma en comparación con la población general; sin embargo, el uso de fármacos inmunosupresores u otras comorbilidades asociadas a la EM puede aumentar el riesgo de complicaciones por la enfermedad, entre las que destacan:

  1. Edad > 60 años.
  2. Sexo masculino.
  3. Asociación con otras comorbilidades médicas crónicas: obesidad, hipertensión arterial, diabetes, asma...
  4. Discapacidad alta con disminución de la movilidad, dificultad para la deglución...
  5. EM de tipo progresivo.

Durante el transcurso de la pandemia se han ido publicando y actualizando protocolos de actuación en pacientes con EM en relación con los nuevos conocimientos que se tenían de la enfermedad.

En general, todos los pacientes con EM deben seguir las recomendaciones dadas por la autoridades locales, que se resumirá en 3 estrategias:

 

  1. Evitar contacto con el virus:
    1.1 Ponga en práctica el “distanciamiento social”. ​Evita reuniones (de más de 6 personas) y manténgase alejado de otros (al menos 1,5 metros de separación) siempre que sea posible. En zonas cerradas, favorecer la ventilación.
    1.2 Use mascarilla en todo momento en presencia de otras personas.
    1.3 En zonas de alta incidencia, sería recomendable el teletrabajo siempre que sea posible.
    1.4 Correcta higiene con lavado de manos frecuente con agua y jabón o con solución hidroalcohólica (al menos 60-70% alcohol), en especial después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
    1.5 Evite tocarse los ojos, nariz y boca antes de lavarse las manos.
     
  2. Evitar la diseminación del virus si podemos estar infectados
    2.1 Tápese la cara al toser o estornudar con la parte interior del codo o use un pañuelo de papel y luego deséchelo.
    2.2 Permanezca en casa y comuníquese con su médico si cree que pueda tener la infección por Covd-19.
     
  3. Mantenga una correcta hidratación y estado de salud.
    3.1 Manténgase activo e intente participar en actividades que mejoran su salud mental y bienestar. Se incentiven el ejercicio físico y las actividades sociales que pueden desarrollarse en exterior y con distancia social.
    3.2 Póngase la vacuna de gripe estacional donde esté disponible y anime a sus familiares a hacer lo mismo.

Los familiares convivientes o cuidadores de pacientes con EM deben seguir las mismas recomendaciones comentadas previamente.

 

Tratamiento para la EM y Covid-19

En cuanto a los tratamientos específicos para la EM, se desconoce el efecto de estos sobre el riesgo de infección por SARS-Cov2 y la enfermedad por Covid-19. Algunos medicamentos pueden bajar las defensas y aumentar el riesgo de complicaciones por la infección del Covid-19. Sin embargo, la suspensión del mismo puede conllevar la reactivación de la enfermedad. En general, se recomienda continuar con el tratamiento para la Esclerosis Múltiple a no ser que su neurólogo se lo recomiende.

Se recomienda consultar con su neurólogo sobre el tipo de tratamiento en el que estamos requiere recomendaciones especiales.

 

Vacuna del SARS-CoV-2

En el momento presente no existe información disponible para comentar sobre cómo las diferentes vacunas de SARS-CoV-2 aprobadas interactuarían con la EM o con los tratamientos modificadores de la enfermedad para la misma. En base al conocimiento científico actual y ya que las vacunas desarrolladas contra el Covid-19 no se basan en virus atenuados; no hay ningún indicio que haga suponer que las vacunas contra el Covid-19 tengan un impacto negativo sobre la enfermedad o sobre aquellos pacientes bajo terapia modificadora de la enfermedad. Por otro lado, no se dispone evidencia suficiente para saber que el desarrollo de inmunidad frente a la vacuna sea inferior en pacientes bajo terapia modificadora de la enfermedad.

 

 

“El artículo refleja la opinión y práctica clínica del autor y no se trata de una opinión o recomendación de Merck, S.L.U. Asimismo, el presente artículo tiene carácter orientativo y divulgativo, de modo que no constituye un diagnóstico de una patología o enfermedad y no sustituye al diagnóstico o tratamiento realizado por un profesional sanitario.”

Fuentes

  • https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public
  • Recomendaciones internacionales sobre COVID-19 para personas con EM.​ MS International Federation.
  • Guía De ABN sobre el uso de terapias modificadoras de enfermedad en la Esclerosis Múltiple en respuesta a la pandemia Covid-19
  • Manejo de pacientes con esclerosis múltiple durante la infección por coronavirus (COVID-19)​. Sociedad Española de Neurología.
  • Recomendaciones sobre el coronavirus Covid-19 para personas con esclerosis múltiple
  • https://esclerosismultiple.com/el-coronavirus-y-la-esclerosis-multiple-lo-que-necesita-saber/