ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Antígeno

¿Qué es un antígeno?

Un antígeno es una sustancia extraña al organismo humano que provoca una respuesta del sistema inmunológico, ya sea por sí solo o después de haber formado un compuesto con alguna molécula de mayor tamaño, como por ejemplo una proteína, que tiene capacidad de unirse a un anticuerpo u otro componente de la respuesta inmune.

Tipos de antígenos1,2

Los antígenos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los antígenos exógenos (que provienen del exterior) y los antígenos que provienen del interior del organismo -antígenos endógenos, neoantígenos y autoantígenos-.

Antígenos exógenos

Los antígenos exógenos tienen su origen fuera de nuestro organismo. Ejemplos de antígenos exógenos: sustancias producidas por virus, bacterias, toxinas o productos químicos, o alguna parte de los mismos. 

Antígenos endógenos

Los antígenos endógenos tienen su origen en nuestro organismo. Normalmente el cuerpo los distingue de las sustancias extrañas y no generan respuesta, pero en pacientes con enfermedades autoinmunes, sustancias que están normalmente en el organismo desencadenan una respuesta del sistema inmunológico.4

Neoantígenos o antígenos tumorales5,6

Los neoantígenos son nuevas proteínas formadas en las células tumorales al producirse ciertas mutaciones en el ADN. Actualmente se está investigando si pueden utilizarse como “dianas” para nuevas terapias contra el cáncer.

Autoantígenos

Son los antígenos endógenos que producen nuestras células con sus actividades normales.

Algunos antígenos se utilizan como marcadores en pruebas de laboratorio para identificar tejidos o células. 

 

¿Qué diferencia hay entre un antígeno y un anticuerpo?7

Los anticuerpos son proteínas que nos protegen. Las produce nuestro sistema inmunológico. Se unen a los antígenos (las sustancias que identifica como extrañas o dañinas) y las eliminan del organismo.

Antígeno y respuesta inmunológica3

Si un antígeno induce una respuesta inmune (por ejemplo, estimulando a los linfocitos -células defensivas del sistema inmunológico, que también se denominan glóbulos blancos- para que produzcan anticuerpos que atacan al propio antígeno directamente), hablamos de antígeno inmunógeno.

Los determinantes antigénicos son regiones situadas en la superficie de los antígenos que se unen a los receptores de los linfocitos.

La unión de los receptores de los linfocitos a las moléculas que están en la superficie de los antígenos estimula a los linfocitos, que comienzan a multiplicarse e inician la respuesta inmune, el “ataque” contra el antígeno propiamente dicho

  • Producción de anticuerpos
  • Activación de células citotóxicas
  • Ambos procesos

La cantidad de anticuerpos que se forman como parte de la respuesta inmune a la estimulación del antígeno depende de la cantidad de antígeno que está en el origen del proceso, de su ruta de entrada en contacto con el organismo y de las características individuales del paciente.

Fuentes

  1. Merriam-Webster Medical Dictionary. Antigen.
  2. U.S. National Institutes of Health. National Cancer Institute Dictionary of Cancer Terms. Antigen.
  3. Encyclopaedia Britannica. Biochemistry. Antigen.
  4. Marshall, J.S., Warrington, R., Watson, W. et al. An introduction to immunology and immunopathology. Allergy Asthma Clin Immunol 14 (Suppl 2), 49 (2018). https://doi.org/10.1186/s13223-018-0278-1
  5. U.S. National Institutes of Health. National Cancer Institute Dictionary of Cancer Terms. Neoantigen.
  6. Zhang Z, et al. Neoantigen: A New Breakthrough in Tumor Immunotherapy. Front. Immunol., 16 April 2021 Sec. Cancer Immunity and Immunotherapy Volume 12 - 2021 | https://doi.org/10.3389/fimmu.2021.672356
  7. Cleveland Clinic Health Library. Antibodies.