ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Atrofia

La pérdida de volumen cerebral, que también se conoce como atrofia cerebral, es un fenómeno que se produce en diversas enfermedades y que consiste en la pérdida de células cerebrales y de las conexiones entre estas, traducidas en menor volumen del órgano. 

En el tejido cerebral, la atrofia o pérdida de volumen puede ser generalizada. En ese caso todo el cerebro reduce su tamaño. También puede ser focal, lo que significa que solo una parte del cerebro está afectada y es esa parte la que pierde volumen. Por ese mismo motivo, las funciones cerebrales afectadas serán únicamente las que son propias de esa localización. 

Enfermedades asociadas con la pérdida de volumen o atrofia cerebral

  • Ictus (infarto cerebral)
  • Lesión cerebral por traumatismo 
  • Parálisis cerebral, las partes dañadas pueden dificultar la coordinación de los movimientos
  • Enfermedad de Huntington y otras condiciones hereditarias que se asocian con mutaciones genéticas
  • Leucodistrofias como la enfermedad de Krabbe, que cursa con destrucción de la capa de mielina que protege los axones de las células
  • Encefalomiopatías mitocondriales como el síndrome de Kearns-Sayre, que interfiere en las funciones básicas de las neuronas
  • Esclerosis múltiple, que causa inflamación, daño en la mielina y lesiones en el tejido cerebral
  • Enfermedades infecciosas como encefalitis, neurosífilis y sida, en las cuales el patógeno que causa la infección o la reacción inflamatoria del propio organismo a la infección destruye neuronas y axones

Síntomas de la pérdida de volumen o atrofia cerebral

Muchas de las enfermedades que causan atrofia cerebral se asocian con demencia y un tipo de trastornos del lenguaje denominados afasias, entre otros. 

  • Demencia: Caracterizada por una dificultad progresiva de la memoria y de las funciones intelectuales.
  • Episodios convulsivos o crisis de ausencia: Pueden darse diferentes manifestaciones, como episodios de movimientos repetitivos, pérdida del conocimiento o momentos de desorientación, además de convulsiones.
  • Afasias: Son un grupo de alteraciones que se caracterizan por dificultad para hablar y comprender el lenguaje. La afasia receptiva, por ejemplo, causa dificultades en la comprensión. La afasia expresiva se refleja en empleo de palabras extrañas, uso de frases incompletas o inconexas.

No existe un tratamiento específico para la atrofia o pérdida de volumen cerebral, pero algunos síntomas de las enfermedades que lo causan pueden controlarse y tratarse. 

Fuentes

  1. U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Cerebral Atrophy Information Page