ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Glosario

Entra en el Glosario para descubrir conceptos relacionados con la Esclerosis Múltiple que te ayudarán a ampliar tu conocimiento sobre la patología.


Síndrome de las piernas inquietas

 

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, se caracteriza por causar sensaciones desagradables o incómodas en las piernas, junto con un impulso irresistible de moverlas.

 

Síntomas del síndrome de las piernas inquietas: ¿cuándo aparecen?

Los síntomas del síndrome de piernas inquietas suelen presentarse a última hora de la tarde o durante la noche. Durante las horas de descanso nocturno suelen ser más severos, aunque también se manifiestan en otros momentos en los cuales el paciente está sentado o tumbado.

Además, es posible que las molestias típicas del síndrome de piernas inquietas se presenten cuando la persona debe permanecer sentada o tumbada durante periodos prolongados de tiempo, como en un viaje en avión, en el cine, o cuando es necesario permanecer en cama.

Dado que la intensidad de los síntomas es mayor durante la noche, es posible que quienes padecen el síndrome de piernas inquietas experimenten dificultad para conciliar el sueño al irse a dormir, o una vez que se han despertado durante la noche. De hecho, el SPI se ha clasificado como un trastorno del sueño. Con todo, la clasificación más correcta es la de una alteración neurológica sensorial, con síntomas que tienen su origen en el cerebro de los pacientes.

Mover las piernas o caminar suele bastar para aliviar las molestias, pero también es normal que la persona vuelva a sufrirlas una vez que el movimiento cesa.

 

Consecuencias del síndrome de las piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas se ha asociado con una sensación de fatiga acusada y de somnolencia durante el día. Puede afectar a:

  • El estado de ánimo
  • La memoria
  • La capacidad de concentrarse
  • El rendimiento académico y laboral
  • Las relaciones interpersonales

Se ha observado que el síndrome de piernas inquietas no tratado puede hacer que la productividad laboral se reduzca hasta en un 20%, y se ha asociado con problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

El síndrome de piernas inquietas se presenta en varones y mujeres, aunque es más frecuente entre las féminas. Puede presentarse en cualquier momento de la vida. Muchas personas con afectación severa son individuos de mediana edad o mayores, y es típico que los síntomas sean más frecuentes e intensos a medida que los pacientes cumplen años

Fuentes

  1. NIH. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Restless Legs Syndrome Fact Sheet