Tiempo de lectura: 3 minutos

Noticia

11 - 01 - 22

Disfunción urinaria y sexual en Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad autoinmune más frecuente del sistema nervioso central y por ello es una de las principales causas de disfunción urinaria y sexual en nuestro medio.

Es importante saber reconocer estos síntomas, ya que empeoran  significativamente la calidad de vida. Existen estrategias terapéuticas para abordarlos y  pueden tener consecuencias negativas para la salud física (infecciones de orina de  repetición o alteración de la función renal) y psíquica (depresión y ansiedad), si no se  tratan correctamente. Los síntomas urinarios suelen presentarse a los ocho años de  media desde el inicio de la enfermedad, sin embargo, uno de cada diez pacientes puede  presentar estos síntomas al diagnóstico, y con el paso del tiempo, suelen aparecer en la  mayor parte de las personas con EM. En cuanto a la disfunción sexual, según los estudios se presenta en entre un 40-80% de las mujeres y un 50-90% de los hombres con EM. 


El sistema nervioso autónomo (el cual se divide en sistema nervioso simpático y  parasimpático) es el encargado de la inervación de los órganos que intervienen en la  micción, así como en las funciones intestinales y sexuales. La presencia de lesiones  desmielinizantes en el cerebro y la médula espinal pueden ser causa de dificultad para  el almacenamiento de la orina, favoreciendo la hiperactividad del músculo detrusor de  la vejiga, lo que se manifiesta como urgencia urinaria, incontinencia o incremento de la  frecuencia miccional. Por otro lado, también pueden provocar problemas para el  vaciado (disinergia vesico-esfinteriana) causando sensación de vaciado incompleto,  tenesmo vesical y retención urinaria. En cuanto a los síntomas sexuales, las dificultades  en la erección y en la eyaculación son los más frecuentes en hombres, y la incorrecta  lubricación vaginal o el dolor durante la actividad sexual son los más frecuentes en  mujeres. La disminución de la libido se produce en ambos sexos. Otros síntomas  frecuentes en la EM como la espasticidad, el dolor neuropático o la fatiga también pueden influir negativamente en la función sexual. 


El tratamiento de los síntomas puede requerir un equipo multidisciplinar formado por  neurólogos, urólogos, psicólogos y rehabilitadores. El entrenamiento del suelo pélvico, la educación sexual, la psicoterapia y los fármacos que favorecen la relajación de la  vejiga, la contracción/relajación de los esfínteres o el mantenimiento de la erección  suelen ser el primer escalón terapéutico. Otras estrategias como la inyección intravesical  de toxina botulínica, la neuroestimulación o algunas técnicas quirúrgicas en pacientes seleccionados pueden considerarse ante el fallo de los tratamientos iniciales. Los auto sondajes intermitentes son la técnica de elección cuando existe una disfunción importante del vaciado vesical, debido al menor riesgo de infecciones de orina que presenta en comparación con otras técnicas. 


Reconocer y monitorizar estos síntomas, así como tratarlos de forma temprana supone una mejoría de la calidad de vida de los pacientes con EM y puede disminuir el riesgo de  complicaciones a largo plazo. El tratamiento debe ser personalizado en función del patrón de afectación del sistema urinario y sexual, del grado de discapacidad y de las expectativas del paciente.  


Fuentes

  • Tornic J, Panicker JN. The management of Lower Urinary Tract Dysfunction in Multiple  Sclerosis. Curr Neurol Neurosci Rep. 2018;18(8):54. 
  • Li V, Haslam C, Pakzad M, et al. A practical approach to assessing and managing sexual  dysfunction in multiple sclerosis. Pract Neurol. 2020;20(2):122-131.
Valora el contenido ¿Cómo de útil te ha parecido el contenido?
Comparte en RRSS
Autor
AUTOR
Nerea García Alvarado
Comparte en RRSS
Comparte tu historia Comparte tu historia

Historias que nos inspiran

Descubre las historias

Escribe tu comentario (0 comentarios)

0 comentarios
Avatar

Te puede interesar...

Planificación familiar en Esclerosis múltiple

Por esto, es habitual para el neurólogo considerar los deseos...

Leer más

Esclerosis múltiple en el siglo XXI

De ser una enfermedad de difícil diagnóstico y con escasos...

Leer más

Neurofilamentos en Esclerosis Múltiple

Este hecho los convierte en marcadores de neurodegeneración y de...

Leer más
Con la EM
Asistente personal Merck
Apoyo emocional
Mostrar chat Con la EM Con la EM
Abrir Facebook Messenger