ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Generator

Home / Artículos

¿Qué significa una remisión en un paciente con esclerosis múltiple?

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas de una manera también distinta.

18 Jun 2020

Los diferentes tipos de esclerosis múltiple afectan a las personas de una manera también distinta. Uno de ellos es la esclerosis múltiple remitente-recurrente

Cuando una persona tiene este tipo de esclerosis múltiple, puede experimentar brotes de la enfermedad, que también se conocen como recaídas, durante las cuales los síntomas son más intensos o aparecen síntomas nuevos.

La remisión de la esclerosis múltiple es cualquier periodo en el cual no hay brotes. 

Se considera que un periodo de remisión de esclerosis múltiple se interrumpe cuando los síntomas se hacen más intensos o se presentan síntomas nuevos que duran al menos 24 horas.

Investigación y remisión de la esclerosis múltiple

En los últimos años han ido apareciendo nuevas terapias que tienen como objetivo hacer que las remisiones sean cada vez más prolongadas. En jerga médica, este objetivo terapéutico se conoce con el acrónimo NEDA (No Evidence of Disease Activity), que indica que no hay signos de que la enfermedad esté activa. 

Esta variable da fe de un alto nivel de eficacia para los tratamientos, y se emplea como baremo en muchos estudios de terapias para la esclerosis múltiple, y es el equivalente a una remisión completa.

A fecha de hoy, no se sabe con certeza qué proporción de pacientes con esclerosis múltiple puede llegar a experimentar una remisión completa, aunque sí se tiene constancia de remisiones de esclerosis múltiple cada vez más prolongadas con tratamiento adecuado, sobre todo si se comienza en fases tempranas. 

Consecuencias de la remisión

Un estudio sobre remisión completa se basó en la observación de más de 200 pacientes durante un periodo de siete años, analizando la actividad de la condición. 

Los participantes fueron evaluados en la consulta de neurología y con resonancias magnéticas. La variable NEDA se definió como ausencia de brotes y ausencia de incremento en la escala de discapacidad, así como ausencia de lesiones nuevas o aumento de tamaño de lesiones ya existentes en los tejidos nerviosos observadas con la resonancia magnética.

De acuerdo con este análisis, después de un año, 46% de los sujetos cumplían con esos requisitos, pero transcurridos siete años el porcentaje se redujo a 8%. No obstante, hicieron hincapié en que en los pacientes que cumplían los criterios para NEDA, que eran casi la mitad, la discapacidad era menor cuando habían pasado esos siete años de observación. 

Por ese motivo, llegaron a la conclusión de que la remisión en esclerosis múltiple, cuanto más se prolongue, se asocia con mejores resultados en salud.

Fuentes

  1. Johns Hopkins Medicine. Conditions and Diseases. Relapsing-remitting multiple sclerosis.
  2. UK’s National Health System. Health A-Z. Multiple sclerosis. Overview.
  3. Rotstein DL, Healy BC, Malik MT , et al.nEvaluation of No Evidence of Disease Activity in a 7-Year Longitudinal Multiple Sclerosis Cohort. JAMA Neurol. 2014 Dec 22